open

El universo imposible de M.C. Escher para en España

21 Diciembre, 2016

El Palacio de Gaviria de Madrid acogerá a partir de febrero y hasta el mes de junio una retrospectiva dedicada al artista M.C. Escher y sus representaciones paradójicas e imposibles

M.C. Escher

“Adoramos el caos porque amamos producir el orden”. Es una de las frases más célebres de Maurits Cornelis Escher, comúnmente conocido como M.C. Escher.

El artista neerlandés es reconocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y sus dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.

La muestra, que ha atraído a más de 700.000 visitantes en todo el mundo, podrá visitarse en el nuevo espacio de exposiciones de Arthemisia Group de Madrid, situado en el Palacio de Gaviria, y estará compuesta por alrededor de 200 obras, entre las que destacan ‘Mano con esfera reflectante’, ‘Relatividad (o Casa de Escaleras)’ y ‘Belvedere’.

M.C. EscherJunto con el fondo mostrado, este recorrido por la obra del artista incluirá también experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos para que los visitantes comprendan sus perspectivas imposibles, sus imágenes desconcertantes y los universos aparentemente irreconciliables.

Esta selección de piezas permitirá profundizar en la trayectoria de M.C. Escher (Países Bajos, 1898-1972), artista del grabado, intelectual y matemático.

El análisis de sus obras, tal y como definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafos y amigo personal, permite clasificarlas básicamente en tres temas y diversas categorías:

– La estructura del espacio: Incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.

– La estructura de la superficie: Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.

– La proyección del espacio tridimensional en el plano: Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.

Hasta el momento la muestra itinerante ha sido expuesta en Bolonia, Roma y Treviso, entre otras ciudades. Su sede más reciente ha sido el Palazzo Reale de Milán, donde ha recibido más de 200.000 visitantes.

La exposición está comisariada por Federico Giudiceandrea, coleccionista italiano y experto en la figura de este artista, mientras que la producción y organización de la exposición corre a cargo de Arthemisia Group en colaboración con The M.C. Escher Foundation.

Fotografías: Destacada: ‘Relatividad’, 1953; Cabecera: ‘Convexas y cóncavas’, 1955; ‘Mano con Esfera reflejante’, 1935.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos