open

“Para que no desaparezcas debes tener la capacidad de aprender y evolucionar”

21 Diciembre, 2016

Evolucionar y adaptarse. Son dos de los conceptos clave que para Emilio Márquez (Sevilla, 1977) son fundamentales en cualquier escenario. En el empresarial, a la hora de emprender; en el laboral, para abrirse hueco en la era digital; o en la comunicación, para el renacer de los medios. Mientras hablamos de cómo emprender, sobre tecnología, medios y redes sociales, suena ‘Je Veux’ la canción de ZaZ elegida para la lista Impasse Mag en Spotify

Emilio Márquez

Impasse Mag: Para quien no le conozca, ¿cómo se definiría Emilio Márquez en dos líneas?

Emilio Márquez:  Como un emprendedor curioso e insaciable, incapaz de dejar de hacer y deshacer incluso en vacaciones, y como una persona que necesita aprender siempre.

IM: ¿Qué es ‘Creciendo en Redes’?

EM: ‘Creciendo en Redes’ es una conectora de ideas y personas. Estamos especializados en saber quién puede ofrecerte aquello que necesitas para tu proyecto, en potenciar nuestra agenda de contactos para ponerla al servicio de empresarios, emprendedores, inversores, etc. Nos encanta establecer contactos profesionales.

IM: Explica en su web que es emprendedor desde 1996. Sobre este asunto, ¿cómo ha evolucionado el concepto y los pasos a seguir para desarrollar una idea de negocio desde hace veinte años hasta la época actual?

EM: La evolución ha sido enorme. Ya sabes, en esto de lo digital, un año es como una década. El salto que se da en cuestión de meses es descomunal. En los últimos años hemos pasado de negocios web para ordenador a negocios multipantalla y con el don de la ubicuidad. Ya no se apuesta por un solo formato. Necesitas estar en todas partes y en todos los frentes tecnológicos. Esa evolución ha modificado la manera que tenemos de concebir una idea de negocio en el mundo empresarial y ha cambiado las estrategias para emprender. También la cercanía con el mundo e la tecnología. Antes cuando querías apostar por un negocio digital era más complicado conseguir inversión.

IM: ¿Qué es un businessangel y qué poder tiene sobre el desarrollo de la idea a la que aporta financiación?

EM: Un business angel es un aliado empresarial que te apoya para sacar adelante un proyecto. Por norma general, es un concepto que se asocia sólo a la idea de inversión monetaria, pero se trata de un error. El business angel también aporta valores intangibles como su experiencia y sus contactos que resultan vitales para el desarrollo del proyecto. No todo es financiación.

“Corregir el sistema de autónomos sería favorable para promover el emprendimiento”

IM: Un informe realizado por Hiscox concluye que España no es un país para emprendedores porque no facilita la puesta en marcha de nuevos proyectos. ¿Qué opina usted al respecto y cuáles considera que son las principales trabas?

EM: Es cierto que en España emprender es complicado por aspectos como la burocracia, los impuestos o la ausencia de ayudas más sólidas, pero no es imposible. Posiblemente, con correcciones en algo tan básico como el sistema de autónomos por el que debe pasar todo emprendedor al dar sus primeros pasos, sería favorable para promover el emprendimiento. No tiene sentido que una persona que factura 1.000 euros tenga que pagar los mismos impuestos que otro profesional que factura 10.000.

IM: ¿Qué debe hacer alguien que nos esté leyendo en este momento y tenga interés en emprender? ¿Qué consejos le daría?

EM: Planificar. Siempre insisto mucho en este concepto. Puedes tener una idea brillante en la cabeza, que si no planificas como es debido no llegará a ninguna parte. Como emprendedor, los primeros fallos que he podido cometer en mi carrera se podían haber evitado con más planificación. Además, como inversor, siempre apoyo aquellos proyectos que presentan un plan de negocio sólido, tienen en cuenta el medio y el largo plazo, y se anticipan a posibles crisis con soluciones viables.

IM: Siempre defiende que la mejor característica de un emprendedor es el optimismo. ¿Por qué?

EM: El optimismo es necesario. Es una de las herramientas que te va a permitir salir adelante cuando te enfrentes a problemas sobre el terreno. Sin lugar a dudas, estamos ante una de las características obligatorias para todo emprendedor, pero no la única. También debe ser planificador, tener capacidad de autocrítica, etc.

“Puedes tener una idea brillante en la cabeza, pero si no la planificas no llegará a ninguna parte”

Emilio Márquez

IM: Pongámonos en la situación como inversor. ¿Qué tiene que tener una idea para que usted invierta en ella? En otras palabras, díganos cuál es la clave para obtener financiación.

EM: Un buen plan de empresa que sea sincero con las posibilidades reales del proyecto. Por norma general, cuando emprendemos solemos tener grandes expectativas sobre nuestro proyecto, algo que es necesario siempre y cuando seamos conscientes de lo que podemos alcanzar en el terreno real. Aquellos proyectos que en sus planes de empresa definen los pasos a dar, cuándo se deben dar y cómo se debe reaccionar son los que más me atraen como inversor.

IM: Hablábamos con Javier Martín, de Loogic, sobre el hecho de que las empresas de capital de riesgo solamente invierten en proyectos que solucionen de forma rápida la restitución de la financiación aportada. En España, las ventures apuestan por empresas tecnológicas o ideas que vendan una app y saquen beneficios rápidos. ¿Qué opina usted al respecto?

EM: Es algo natural en el proceso de invertir. Todo grupo de inversión va a tratar de obtener rentabilidad a medio plazo cuando apuesta por un proyecto, más si nos encontramos ante inversores de riesgo. Son movimientos muy sacrificados porque en el competitivo territorio de las aplicaciones (uno de los sectores del momento), tener éxito es lo raro. La propia industria ha hecho que ideas excepcionales acaben perdidas y que proyectos simples terminen como grandes éxitos.

IM: También es un experto en Internet y redes sociales. Ha participado en conferencias y sesiones sobre empleo digital, marca personal y oportunidades en la red. Sobre este asunto, ¿cuáles son las claves para no perder la ola? ¿De qué manera hay que afrontar la búsqueda de empleo en la era digital?

EM: La clave está en no despegarte nunca del aprendizaje. Nunca sabes todo sobre algo. Siempre tenemos que estar aceptando consejos y pidiéndolos. Hasta del más mínimo detalle tenemos algo que aprender. La humildad es la base de un buen currículum en mi opinión y la única manera de abrirse hueco en la era digital. Siempre estar predispuesto a aprender es una garantía.

“La humildad es la base de un buen currículum. Siempre estar predispuesto a aprender es una garantía”

IM: Precisamente, acerca de este tema, afrontábamos con Enrique Dans una interesante reflexión sobre un futuro en el que una sociedad post trabajo, en pleno auge tecnológico, las máquinas sustituirán a los humanos, y estos solamente trabajarían de forma voluntaria. ¿Cómo se imagina Emilio Márquez esa relación?

EM: Nunca he sido amante de las predicciones. No creo que las máquinas vayan a sustituir al trabajador humano a corto-medio plazo. Es cierto que determinados perfiles profesionales ya están mutando, pero para que tú no desaparezcas como profesional debes tener la capacidad de aprender siempre, de evolucionar. Eso de sólo trabajar de forma voluntaria suena demasiado bien para ser real.

IM: Hace unos meses, usted escribía una entrada en su blog personal sobre la necesidad o la obligación de estar en redes sociales. ¿Qué grado de importancia le otorga Emilio Márquez a las redes sociales en el plan de difusión de una marca?

EM: Las redes sociales siempre han sido una prioridad para mí como canal de comunicación. Estoy en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube principalmente, y creo que cada una de estas plataformas tiene su espacio para darnos a conocer. A día de hoy, no estar en las redes sociales como marca es perder la carrera. Recuerda que el silencio también dice de ti, por lo que no tener presencia como marca en estas plataformas también es dar un mensaje a tu público.

IM: ¿Y en el ámbito personal? Parece que somos presos ya de un mundo virtual.

EM: Ciertamente sí. Vivimos pegados al móvil, al ordenador y a la tableta, y ahora nos acercamos a una nueva frontera con la realidad virtual. Somos expertos en engancharnos a las cosas y en ocasiones nos tomamos demasiado a pecho lo que se dice en las redes sociales. Es cuestión de encontrar la mesura para evitar la cárcel virtual.

“Los nuevos formatos están demostrando que el público digital sigue queriendo consumir información”

Emilio Márquez

IM: Tras un periodo de eterna investidura, por fin hay un ejecutivo al frente que está en proceso de negociación con sus aliados políticos un nuevo escenario económico. En su opinión, ¿qué debe tener en cuenta este gobierno para fortalecer el tejido productivo de nuestro país?

EM: Realmente es pronto para juzgar si la nueva legislatura nos va a dejar algo favorable en términos de emprendimiento. Lo que espero es que se potencie el perfil de España como potencia de emprendedores. Somos un país muy creativo y con un capital humano que en la industria tecnológica (entre otras del sector digital) ha tenido que emigrar para encontrar oportunidades merecidas.

IM: Por último, según su experiencia y conocimientos en tecnologías, web y emprendimiento, ¿cómo cree que podría crecer la prensa digital?

EM: A pesar de lo negativo, creo que los medios tienen una gran oportunidad ahora para renacer. Los nuevos formatos están demostrando que el público digital sigue queriendo consumir información. El éxito de Youtube y la falta de adaptación de los medios tradicionales a este canal es un buen ejemplo. Todo cambio de paradigma siempre ha dado miedo a los editores de los medios (del papel a la radio, de la radio a la televisión, a Internet, etc.). La mejor forma de hacer que algo crezca es no teniendo miedo a lo que está por venir y saber adaptarse.

1 comentario

Emilio Marquez Diciembre 28th, 2016

Gracias por la entrevista, ha sido un honor responder a vuestras preguntas.

Escribe un comentario

*Campos requeridos