open

Versión Circus 799 - Impas5e blogs -

Raffa Ávila

En 2005 comienza su andadura en la blogosfera abordando temáticas relacionadas con las artes plásticas, el cine y la música. Compagina su faceta profesional con la artística en diferentes proyectos literarios.

Pasa en la calle: Fotografía decisiva de Ferminius

Ferminius

A la hora de preparar esta entrada me invade una sensación especial. Fermín Rodríguez (Granada, 1987), más conocido en el mundo profesional y el universo fotográfico como Ferminius, es un joven talento de la fotografía. Y si esto por sí solo no determinara un rincón en esta ventana cultural sobre artistas plásticos, además, es de Granada. Una percepción singular cuando hablas de tu tierra y de tus paisanos conjuga cariño, emoción y admiración.

lacalle_015

Desde el año 2007, es un habitual del reporterismo gráfico en nuestra ciudad natal, trabajando para casi toda la prensa escrita, la que todavía sobrevive, y la que por desgracia ya dio su último aliento.

lacalle_025

Para poner en valor su trayectoria, vamos a revisar su trabajo ‘La Calle’. Se trata de una serie de fotografías realizadas durante cinco años que significaron su primera exposición individual en el 2014. ‘La Calle’ es un proyecto personal que muestra escenas cotidianas en su ciudad.

lacalle_018

Parafraseando al alter ego de tinta del maestro Machado, el profesor de retórica Juan de Mairena, Ferminius encaja en su objetivo ‘los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa’. Es decir, lo que a diario pasa en Granada. Como la calle es algo vivo, ‘La Calle’ sigue renovándose en la actualidad con tomas recientes.

ferminius-3

He elegido esta serie porque en ella sobresale una imagen muy especial. Con su trabajo, Fermín razonaba el homenaje a fotógrafos tan reconocidos como Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau o Elliott Erwitt. Precisamente, a una instantánea mítica de Cartier-Bresson me refiero. La reminiscencia de ‘Derrière la gare Saint-Lazare’ con algunas de sus fotografías da ejemplo del talento decisivo de su mirada artística.

cartier-bresson-henri-iza-gare-st-lazare-paris-1932

lacalle_006

ferminius

Su agudeza es versátil y la calidad de sus imágenes evocan belleza, siempre después de asimilar bocanadas de realismo crucial. Como él mismo matiza en su web “soy un enamorado de la fotografía callejera, porque si la cara es el espejo del alma, la calle es el espejo de la sociedad”.

ferminius-2

Puedes recorrer toda ‘La Calle’, aquí.
Y también puedes saber más sobre Ferminius y su trabajo, aquí.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos