open

“Unas terceras elecciones significarían una mayoría absoluta con esteroides para el PP”

18 Julio, 2016

A un consumidor intensivo de música como César Calderón (Bermeo, 1973) es difícil elegir una canción para nuestra lista de reproducción Impasse Mag. Pero ya que vamos a hablar de elecciones, y con la posibilidad abierta de que vayamos a unas terceras consecutivas, la elección es ‘Un día de mierda’ de Sidonie. Experto en consultoría estratégica, comunicación y gobierno abierto; apasionado de la política, las campañas electorales, los platos de cuchara y el Real Madrid. Autor de varios libros y colaborador habitual en prensa, es la mejor opción para analizar los resultados electorales del 26J y la coyuntura actual de eterna formación de gobierno. ¿Habrá investidura o nos dirigimos inevitablemente al tercer y “dramático” episodio electoral? La respuesta es un entorno normal sería evidente, pero como afirma Calderón: “España no es un país demasiado normal en estas cosas”

cesar-calderon-cab

Impasse Mag: Así, para empezar, qué le parecen los resultados electorales en general. Si es capaz de resumirlo en una frase, sería usted nuestro ídolo.

César Calderón: Rajoy gana por incomparecencia del rival.

IM: Y ahora vayamos por partes. En primer lugar, el Partido Popular ha obtenido 137 escaños y casi ocho millones de votos (el 33,03 % del total). Es el partido ganador, con diferencia, y sorprende que haya crecido tanto en escaños. ¿Cuál es su análisis?

CC: Rajoy y su director de campaña, Jorge Moragas han jugado con maestría, obviando al PSOE y polarizando las elecciones con Podemos, lo que les ha hecho concentrar -casi- todo el voto del centro y la derecha. Además, Rajoy y el PP han segmentado eficazmente su campaña hacia sus targets más rentables en las provincias en las que podían ganar diputado o en las que necesitaban recursos para mantener los logrados. En un entorno de recursos escasos para los partidos eso no es solo eficiente, diría que es brillante.

IM: Parece que los escándalos de corrupción, escuchas telefónicas, y otros flecos conflictivos no han hecho mella en la victoria de Mariano Rajoy. ¿Por qué después de los recortes, el comportamiento de alguno de sus líderes, los escándalos y la decepción de una parte de la población, el PP sigue siendo la fuerza más votada?

CC: Porque en un momento político que se percibe por parte de la ciudadanía como de alto riesgo, los votantes premian la supuesta seguridad que les aporta el PP. En unas elecciones en las que el tema es riesgo-seguridad, los partidos de derecha siempre llevan las de ganar.

“Si el PSOE cree que Podemos va a desaparecer mágicamente de la noche a la mañana se equivoca de forma dramática”

César Calderón

IM: El Partido Socialista ha firmado los peores resultados de su historia en cuanto a escaños. A pesar de esto, conserva la segunda posición con 85 diputados y el 22,66 % de los votos. Con estas cifras ha evitado el temido sorpasso pero, ¿en qué papel cree que queda el partido?

CC: Mejor de lo esperado, el PSOE necesita curar sus heridas y rearmarse en la oposición para ser capaz de presentar una alternativa sólida de gobierno en las próximas elecciones. Pero esto tiene también el peligro de la autocomplacencia. Si el PSOE cree que Podemos va a desaparecer mágicamente de la noche a la mañana se equivoca de forma dramática. La izquierda española va a pasar unos cuantos años dividida, y cuanto antes asuman los socialistas este escenario, mejor les irá.

IM: Días antes del 26J, usted vaticinaba en algunos análisis y en redes sociales que el PSOE estaba remontando y aguantaría. Así ha sido y le pregunto, ¿ha conseguido Pedro Sánchez más solidez dentro de su partido para seguir en el cargo?

CC: Desconozco las cuestiones internas de los partidos.

IM: La coalición Unidos Podemos y sus confluencias se queda en el tercer lugar sumando el 21,10 % de los votos y 71 diputados. ¿Ha fracasado esa unión como ya vaticinaba Gaspar Llamazares? Y si es así, ¿Por qué? ¿Cuál ha sido el error?

CC: Creo que varios, pero el principal de todos creer que en política la suma de 1 + 1 es siempre dos. Los ciudadanos castigan las coaliciones como ya les pasó anteriormente a PSOE e Izquierda unida cuando acudieron juntos. Tampoco son temas menores que Pablo Iglesias sea el político peor valorado de nuestro país ni los bandazos ideológicos que han pegado, desde el comunismo hasta la socialdemocracia nórdica y el socialismo de Allende en dos semanas y sin inmutarse. Si dices que eres socialdemócrata, la gente siempre preferirá al original que la copia, y el partido socialdemócrata de nuestro país es el PSOE.

IM: ¿Cree que Pablo Iglesias se ha convertido en un lastre político para la formación que él mismo creó?

CC: Es una opción que hay que comenzar a considerar, lleva dos elecciones perdidas y a pesar de que 71 diputados sea un resultado notable, las expectativas generadas hacen que parezca una catástrofe.

“Ante la amenaza de Podemos, el votante conservador ha dicho con claridad que experimentos, los justos”

CC Podemos

IM: La cuarta plaza es para Ciudadanos, por debajo de sus datos de diciembre con 32 escaños (13,05 % de los votos) ¿Cuál ha sido el motivo de esta hecatombe? ¿De verdad todos los votantes que en diciembre optaron por la formación naranja han elegido esta vez el partido azul?

CC: Los votos de derecha que en diciembre se fueron a C’s han vuelto a la casa del Padre. Ante la amenaza de Podemos, el votante conservador ha dicho con claridad que experimentos, los justos.

IM: Hay dos cuestiones claves ahora. La primera es la negociación sobre los pactos. Mariano Rajoy tiene la vez, como quien dice. ¿Qué cree que va a suceder?

CC: En un país normal diría que Rajoy gobernará, que tendrá que aguantar un proceso de negociación duro pero que terminará investido presidente en segunda votación después de verse debilitado en la primera con un altísimo voto en contra . Pero España no es un país demasiado normal en estas cosas.

IM: Y la pregunta del millón es, ¿quién va a ser el próximo presidente del gobierno?

CC: Lo normal es que sea Rajoy, pero a estas alturas del cuento, no pondría mi mano en el fuego.

“No publicar encuestas la última semana de campaña es inconstitucional”

CC CS

IM: Todos los actores políticos, prensa, ciudadanos, etc., han criticado duramente el papel de las encuestas y los sondeos electorales porque, salvo con algún partido, no han sabido pronosticar los resultados finales. ¿Por qué cree usted que ha podido ocurrir este hecho?

CC: Esa es la pregunta del millón. Personalmente creo que hay que comenzar a repensar que el único factor corrector sea el recuerdo de voto. Las cosas que funcionaban en el pasado no funcionan hoy de igual forma, sobre todo en un país en el que los más mayores, especialmente los jubilados, votan más que los jóvenes.

IM: ¿Qué le parece que en España no permitan publicar encuestas la última semana de campaña electoral? ¿Son tan determinantes para la elección del votO de los ciudadanos?

CC: Creo que es directamente inconstitucional, porque encuestas sigue habiendo, y solo las conocen partidos, lobbies y grandes grupos empresariales, lo que les otorga una posición de preeminencia sobre los ciudadanos de a pie. La prohibición no se sostiene en pie.

IM: ¿Cree que es justo el sistema electoral vigente actualmente en nuestro país?

CC: Siempre con matices, pero creo que básicamente sí. Con este sistema hemos tenido gobiernos de izquierdas y de derechas, mayorías absolutas y relativas, y ecosistemas con dos partidos, con tres y ahora con cuatro.

IM: Para quien no conozca con detalle los condicionantes electorales, ¿podría explicarnos en qué consiste la Ley d’Hont?

CC: Recomiendo la explicación de la Wikipedia, es tremendamente sencilla y clarificadora.

Una campaña electoral de éxito significa tener un proyecto de país y conocer los deseos reales de la ciudadanía”

CC PP

IM: Usted tiene muchísima experiencia en campañas electorales de éxito, tanto en Sudamérica, como en nuestro país. Según su opinión, ¿cuál es la clave para llevar a cabo una exitosa campaña electoral?

CC: Tener un proyecto de país y conocer los deseos reales de la ciudadanía. Y a partir de ahí construir un plan (los cursis le llaman a esto “estrategia”) que aúne las dos principales operaciones de una campaña, la movilización y la comunicación de la misma. Sin cualquiera de ellas estaremos ante otra cosa, pero no ante una campaña electoral.

IM: Las redes sociales hoy en día tienen un papel fundamental. Dígame cómo cree que gestionan los perfiles digitales los candidatos y los partidos más relevantes del panorama político nacional.

CC: En términos generales, esto se ha profesionalizado mucho, y ha tenido dos efectos. Por un lado, la comunicación se ha vuelto más enlatada, menos fresca; y por otro, se han evitado los errores dramáticos que antes se cometían.

IM: La última es una apuesta: ¿Terceras elecciones?

CC: Unas terceras elecciones significarían una mayoría absoluta con esteroides para el PP, la desaparición de C’s y un curso intensivo de espeleología electoral para el PSOE. Espero que cunda el buen juicio.

Fotografías: Redlines/ The Huffington Post.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos