open

Nos vemos acá: El ojo fotográfico de Latinoamérica

19 Mayo, 2015

PhotoEspaña 2015 dedica su programación a la fotografía y las artes visuales latinoamericanas y ofrece una panorámica de su riqueza, efervescencia y solidez. Además, nace el Programa de Protectores de PHotoEspaña, que invita a la sociedad civil y empresarial a apoyar a la fotografía

PHE 2015 Zadik`Sin título´, Julio Zadik. Cortesía Estate Julio Zadik

Mayoría de edad para el evento de fotografía más relevante organizado dentro de nuestras fronteras para todo el mundo. PHotoEspaña cumple 18 años, un periodo en el que ha ampliado su mapa y su calendario. De ser una cita anual en Madrid, ha pasado a convertirse en una marca que impone su sello a través de un gran abanico de actividades que, nacidas desde el Festival, han adquirido identidad propia.

La XVIII edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña presentará, desde el 3 de junio al 30 de agosto de 2015, un programa compuesto por 101 exposiciones con obras de 395 artistas -206 latinoamericanos, 104 españoles y 85 de otras 18 nacionalidades- y un amplio programa de actividades paralelas. Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Huete, Lanzarote y Zaragoza serán las sedes del Festival, que este año abordará la fotografía latinoamericana.

Nos vemos acá

PHE 2015 LechePHE15 presenta autores clásicos de amplio reconocimiento internacional o merecedores de ello. Entre otros, el Círculo de Bellas Artes recibe la obra de Lola Álvarez Bravo, una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX y figura clave del renacimiento artístico posrevolucionario del país, gracias a las colecciones fotográficas de la Fundación Televisa. Otra referencia es Ana Casas Broda, que presenta en el CBA `Kinderwunsch´, un trabajo íntimo y personal procedente de las Colecciones Fotográficas de la Fundación Televisa, en el que introduce al espectador en la experiencia de la maternidad.

A destacar también que el Real Jardín Botánico-CSIC acoge la primera retrospectiva en Europa del brasileño Mario Cravo Neto, con fotografías urbanas de Nueva York y Salvador de Bahía y sus representativos trabajos de estudio; o la obra del fotógrafo guatemalteco Julio Zadik, una figura a descubrir gracias a la estrecha colaboración con su Estate. El Espacio Fundación Telefónica organiza `Constelaciones de lo intangible´, con más de 200 obras de uno de los autores más destacados de la fotografía latinoamericana contemporánea: Luis González Palma.

Pluralidad de propuestas fotográficas

PHE 2015 KanderPHE15 abre su programación y va más allá de la fotografía latinoamericana. El Museo ICO presenta Construyendo mundos. `Fotografía y arquitectura en la era moderna´, una exposición comisariada y organizada por el Barbican Centre que explora la simbiótica relación entre fotografía y arquitectura a través de 18 fotógrafos como Berenice Abbott, Walker Evans, Ed Ruscha, Hiroshi Sugimoto, Guy Tillim y Bernd y Hilla Becher, entre otros. El Instituto Polaco de Cultura presenta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales `Heave Away´un ensayo fotográfico de Janek Zamoyski sobre los 21 días de travesía desde España a Latinoamérica que realizó Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo.

La fotografía española, también protagonista

Como en cada edición, PHotoEspaña no pierde de vista la creación nacional. La Comunidad de Madrid organiza dos exposiciones de dos grandes creadores: Chema Madoz presenta su trabajo más reciente en la Sala Alcalá 31, mientras que Enrique Meneses es el protagonista de una gran retrospectiva, la primera tras su muerte, en el Canal de Isabel II.

Algunas actividades más de PhotoEspaña 2015

PHotoBook Week

La edición de libros de fotografía, tanto en el soporte más clásico, el papel, como en los digitales, protagoniza la primera PHotoBook Week. Un encuentro en La Fábrica que reunirá del 8 al 14 de junio a fotógrafos y expertos en torno a presentaciones, firmas de libros, encuentros y una feria de un centenar de libros autoeditados y autopublicados. Entre los participantes, Paul Wombell, Simon Bainbridge, Gonzalo Golpe, Matías Costa, Roberto M. Tondopó y Mariela Sancari. El programa incluye la entrega de los Premios al mejor libro de fotografía del año de PHE y el encuentro Do It Yourself! Cultura en tiempo de crisis, a cargo del equipo de la revista francesa `The Eyes´.

Un día en la vida de Madrid

Tras el éxito de la primera edición, en la que se recibieron más de tres mil fotografías a concurso, este concurso online patrocinado por Samsung y con la participación del Ayuntamiento de Madrid, busca crear un retrato fotográfico urbano y colectivo de lo que acontece en la ciudad a lo largo de las veinticuatro horas de un día. Como novedad, esta edición añade a los premios del jurado y del público la categoría especial, «Noches de Madrid, by Samsung Galaxy S6» dedicada a la fotografía nocturna. Los tres galardonados obtendrán sendos teléfonos Samsung Galaxy S6 Edge. Las mejores imágenes formarán una exposición en CentroCentro Cibeles y se mostrarán en las pantallas de la Plaza de Callao.

Itinerarios Polaroid. Una ciudad sin reflejos

PHotoEspaña y Polaroid organizan una actividad creada para aprender a manejar la luz y apreciar las diferentes sensaciones y resultados que ofrecen las lentes polarizadas tanto a la hora de fotografiar como de observar. Para ello organizarán visitas para disfrutar de las mejores panorámicas de Madrid desde espacios como la azotea del Círculo de Bellas Artes y de Conde Duque, el Palacio de Cristal y el mirador de la Casa de Velázquez, entre otros. Con la ayuda de las gafas de sol Polaroid, los participantes fotografiarán atardeceres únicos acompañados por fotógrafos que utilizan habitualmente este tipo de lentes. Una selección de imágenes de estos últimos se exhibirá en los escaparates de ópticas seleccionadas por Polaroid.

Puedes saber más sobre las actividades de PhotoEspaña 2015, aquí.

Fotografía de portada: `Luciana´, Mario Cravo (1990)
Fotografía: `Leche II´, Ana Casas Broda (2010)
Fotografía: `Fengjie III´ (Monumento al progreso y la prosperidad), Nadav Kander (2007). Cortesía Flowers Gallery

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos