open

Las 20 tendencias más populares en fitness para 2018

3 noviembre, 2017

El Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte (ACSM) ha realizado un estudio a partir de una serie de encuestas a más de 4.000 profesionales de la actividad física. Se trata de un informe en el que los expertos pronostican cuáles serán las tendencias más importantes dentro del ámbito del fitness y la actividad deportiva.

Los resultados se han publicado bajo el título ‘Encuesta mundial de tendencias de la aptitud física para 2018′ en la edición de noviembre/diciembre de Health & Fitness Journal.

Una de las principales conclusiones es que el entrenamiento intermedio de alta intensidad será la tendencia más popular del año 2018. La segunda conclusión es que trabajar con un entrenador personal certificado es la forma más segura, efectiva y divertida de hacer ejercicio.

En esta lista nos centramos en las conclusiones referidas a las 20 tendencias más populares del fitness del próximo año 2018:

fitness1.- Entrenamiento de intervalo de alta intensidad

El HIIT (Entrenamiento de alta intensidad) generalmente implica ráfagas cortas de ejercicio de alta intensidad seguidas de un breve período de descanso o recuperación y, por lo general, lleva menos de 30 minutos para realizarse (aunque no es raro que estos programas tengan una duración mucho más larga). Muchos profesionales afirman que a los clientes les gusta este tipo de programa durante un periodo corto tiempo y luego buscaban otra cosa. Otros profesionales advierten de la alta tasa de lesiones. A pesar de ello, esta forma de ejercicio es muy popular en gimnasios de todo el mundo.

2.- Entrenamiento grupal

Los instructores de ejercicios grupales enseñan, conducen y motivan a las personas a través de clases de ejercicios en grupo. Los programas grupales están diseñados para ser sesiones efectivas para diferentes niveles de condición física. Los entrenadores son especialistas en técnicas de liderazgo que ayudan a las personas en sus clases a lograr objetivos de aptitud física. Hay muchos tipos de clases y equipos, desde ejercicios aeróbicos o sesiones con bicicletas hasta clases de baile. Véase también la tendencia número 13.

3.- Tecnología que llevamos encima

La tecnología que llevamos para hacer deporte incluye rastreadores de actividad, relojes inteligentes, monitores de frecuencia cardíaca, dispositivos de localización por GPS y gafas inteligentes (diseñadas para mostrar mapas y actividad de seguimiento) que se introdujeron hace sólo unos pocos años. Aunque estamos acostumbrados a la regulación mediante dispositivos como el móvil o el reloj, la industria de las gafas inteligentes será la autentica protagonista en los próximos años. De hecho, se prevé que este mercado acumule un nivel de ventas que alcance los 1.500 millones de dólares.

4.- Entrenamiento con pesas

El entrenamiento con pesas se ha utilizado como una forma de entrenamiento de resistencia. Pero los centros deportivos y gimnasios lo han hecho muy popular entre los jóvenes. Los programas típicos de entrenamiento con pesas usan equipos mínimos, lo que lo convierte en una forma muy económica de hacer ejercicio de manera efectiva. Aunque la mayoría de la gente piensa que el entrenamiento con pesas está limitado, puede dar mucho de sí.

5.- Entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza sigue siendo popular en todos los sectores de la industria de la salud y el ejercicio y para muchos tipos diferentes de clientes. Como mencionábamos antes, muchos clientes jóvenes entrenan casi exclusivamente con pesas. Pero en muchos otros centros deportivos, las pesas sólo son una parte del entrenamiento de para mejorar o mantener la fuerza, incluso para personas mayores, niños o pacientes con una enfermedad crónica estable. Muchos profesionales de la salud incorporan ya algún tipo de entrenamiento de fuerza en la rutina de ejercicio integral para sus clientes.

6.- Profesionales de la aptitud educados, certificados y con experiencia

Esta tendencia está mayormente encuadrada para profesionales del fitness en Estados Unidos, aunque se relaciona con la tendencia general mencionada más adelante en los puntos 8 y 16. A medida que la economía continúa creciendo y el mercado de los profesionales del acondicionamiento físico se vuelve más competitivo, el interés en algún grado de regulación parece estar en expansión. La acreditación para la capacitación académica del entrenador físico personal se unió a la acreditación de programas académicos para ciencia del ejercicio (bachillerato) y fisiología del ejercicio (programas de posgrado en fisiología del ejercicio aplicado o fisiología del ejercicio clínico). Recientemente, en Estados Unidos se ha creado la CREP. Se trata de un registro de profesionales del ejercicio, reconocido internacionalmente por la Confederación Internacional de Registros para Profesionales del Ejercicio.

7.- Yoga

Desde 2010, el yoga aparece siempre entre las veinte tendencias del fitness mundial. Es un tipo de actividad física muy versátil que incluye diferentes variedades. Los videos y libros instructivos son abundantes, al igual que el número creciente de certificaciones para los muchos formatos de yoga.

8.- Entrenamiento personal

Los entrenadores personales profesionales continúan buscando la profesionalización. Recientemente se ha prestado mucha atención a la formación educación y la certificación de entrenadores personales. La legislación reciente se ha introducido en un intento de licenciar entrenadores personales. Los entrenadores personales pueden ser contratados en centros deportivos dependientes de la administración, en centros deportivos privados, en programas corporativos de bienestar y en programas de aptitud médica. Muchos profesionales trabajan por cuenta propia de manera independiente.

9.- Programas de acondicionamiento físico para adultos y personas mayores

Existe un mercado creciente de clientes adultos y mayores que ahora se jubilan más sanos que otras generaciones. Las instalaciones de acondicionamiento físico de la salud deberían considerar aprovechar esto brindando programas de ejercicios seguros y apropiados para su edad. Para los adultos, el ejercicio físico puede mejorar su salud, además de ser una actividad alternativa de ocio. Para personas más mayores, el entrenamiento puede mejorar su equilibrio y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, adaptando el entrenamiento de forma funcional. Son un mercado emergente muy interesante por su nivel de vida e ingresos. Algunos gimnasios y grandes centros deportivos adaptan horarios de baja asistencia para introducir programas con personas de edad más avanzada, por ejemplo antes de las 11 de la mañana.

10.- Fitness funcional

La aptitud funcional se define como el uso de entrenamiento de fuerza para mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza, el poder y la resistencia para mejorar la capacidad de alguien para realizar actividades de la vida diaria. Replicando las actividades físicas reales que alguien podría hacer en función de su rutina diaria, la aptitud funcional apareció por primera vez como tendencia en 2007.

fitness

11.- Ejercicio para la pérdida de peso

El ejercicio en programas de pérdida de peso ha sido una de las principales tendencias a lo largo de las últimas décadas. La combinación de ejercicio y pérdida de peso enfatiza la restricción calórica con un programa de ejercicio sensato. La combinación de ejercicio físico y dieta es esencial para la pérdida o mantenimiento y control del peso. La mayoría de los planes de dieta bien publicitados integran ejercicio además de la rutina diaria de proporcionar comidas.

12.- El ejercicio es medicina

‘Exercise is Medicine’ es una iniciativa de salud global que se centra en alentar a los médicos de atención primaria y otros proveedores de atención médica a incluir actividad física al diseñar planes de tratamiento para pacientes y derivar a sus pacientes a profesionales de la actividad física. El programa está comprometido con la creencia de que la actividad física es integral en la prevención y el tratamiento de enfermedades y debe evaluarse y tratarse regularmente. El objetivo es que el profesional del fitness se convierta en un miembro más de la atención continua para pacientes.

13.- Entrenamiento personal grupal

El entrenador personal continúa brindando el servicio personalizado que los clientes esperan, pero ahora en un pequeño grupo, normalmente de dos a cuatro personas, que ofrece un potencial descuentos para cada miembro del grupo. Esto es un incentivo añadido para cada uno de los clientes, que buscarán a otras personas de su entorno para reducir costes. En estos tiempos económicos difíciles, los entrenadores personales son más creativos en la forma en que organizan las sesiones de entrenamiento personal. Entrenar a dos o tres personas al mismo tiempo en un grupo pequeño parece tener un buen sentido económico tanto para el entrenador como para el cliente.

14.- Actividades al aire libre

Senderismo, piragüismo o kayak son ejemplos de actividades al aire libre. Las actividades al aire libre también pueden incluir programas de aventura como viajes de campamento durante la noche y escalada de montañas. La tendencia de los profesionales de la salud y el fitness a ofrecer actividades al aire libre para sus clientes comenzó en 2010. Las actividades al aire libre se pueden hacer con familiares, amigos, o de forma individual. Algunos entrenadores personales han utilizado las actividades al aire libre como una forma de entrenamiento personal en grupos pequeños.

15.- Rodillos de flexibilidad y movilidad

Los rodillos de movilidad están específicamente diseñados para masajear, aliviar la rigidez muscular, aliviar los espasmos musculares, mejorar la circulación, aliviar las molestias musculares y ayudar al regreso a la actividad normal. Los rodillos se han diseñado para la parte baja de la espalda, las caderas, y para grupos musculares más grandes, como los isquiotibiales y los músculos de los glúteos. Estos rodillos generalmente están hechos de espuma, mientras que otros son de goma dura o madera dependiendo del efecto deseado.

16.- Licencia para profesionales del fitness

El desarrollo de una profesión está regulada prácticamente en todo el mundo bajo un título, una licencia o un permiso oficial. Nadie puede llamarse médico o enfermera, fisioterapeuta o dietista sin tener una titulación o, en algunos países, una licencia. Esto se ha convertido ahora en una tendencia en la industria del acondicionamiento físico. Se requiere que los entrenadores personales tenga su titulación específica y el desarrollo de su actividad profesional esté regulado a nivel nacional.

17.- Entrenamiento de circuito

El entrenamiento de circuito es un grupo de aproximadamente diez ejercicios que se completan en sucesión y en una secuencia predeterminada. Cada ejercicio se realiza durante un número específico de repeticiones o durante un período establecido antes de tener un descanso rápido y pasar al siguiente ejercicio. Uno de los más populares es el entrenamiento de circuito con pesas de circuito.

18.- Entrenamiento de bienestar

Es la integración de la ciencia del cambio de comportamiento con la promoción de la salud. A menudo utiliza un enfoque individualizado similar a un entrenador personal, y el coach brinda apoyo, orientación, aliento y confirmación cuando se alcanzan los objetivos a corto y largo plazo. El entrenador de bienestar se centra en los valores, las necesidades, la visión, las aspiraciones y los objetivos del cliente.

19.- Entrenamiento básico

El entrenamiento básico enfatiza la fuerza y ​​el acondicionamiento de los músculos estabilizadores del abdomen, el tórax y la espalda. Por lo general, incluye ejercicios de caderas, la parte inferior de la espalda y el abdomen, los cuales proporcionan soporte para la columna vertebral y el tórax. El ejercicio de los músculos centrales mejora la estabilidad general del tronco y lo transfiere a las extremidades, lo que permite al individuo satisfacer las demandas de las actividades de la vida diaria y para la realización de varios deportes que requieren fuerza, velocidad y agilidad. El entrenamiento básico a menudo usa dispositivos de estabilización como pelotas de ejercicio, pelotas de BOSU, tablas de tambaleo y rodillos de espuma.

20.- Entrenamiento deportivo específico

Esta tendencia incorpora entrenamientos específicos para deportes como el béisbol y el tenis, diseñado especialmente para jóvenes deportistas. Por ejemplo, un deportista podría entrenar en centros deportivos en los que pueda desarrollar habilidades durante la etapa en la que no hay tanta densidad de partidos. El objetivo será aumentar la fuerza y ​​la resistencia específicas de ese deporte, algo así como la aptitud funcional para el rendimiento deportivo.

Fotografías: ACSM.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos