open

15 hechos que no recuerdas que ocurrieron en 1983

27 febrero, 2015

Os invitamos a leer 15 hechos que no recuerdas que ocurrieron en 1983. Son estos:

15.- Nace la actriz Lupita Amondi Nyong’o

Nacida en México el día 1 de marzo de 1983, la actriz y directora posee además la nacionalidad keniana. Su padre fue ministro de Exteriores del país africano. Cuando nació, los padres siguieron la tradición de su país de otorgar un nombre al bebé relacionado con un hecho relevante. Ellos le dieron un nombre autóctono.

Lupita Nyongo

Lupita obtuvo en el año 2014 el premio Oscar a la mejor interpretación femenina por su papel en la película `12 años de esclavitud´. Este año también ha sido noticia en los Óscar, aunque esta vez por algo más desagradable. El vestido de perlas de Calvin Klein, valorado en 150.000 dólares (134.000 euros) y que lució en la ceremonia de hace una semana, fue robado del hotel London, lugar habitual entre las estrellas de Hollywood. La investigación sigue abierta.

14.- Arpanet adopta el protocolo TCP/IP

En informática un protocolo de comunicaciones es un conjunto normas que permite que dos o más elementos de un sistema se comuniquen entre ellos. Arpanet fue la red de comunicaciones establecida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos desarrollada por la Universidad de Los Ángeles.

Hasta entonces la red de defensa había utilizado un protocolo NPC, un protocolo de red que controla las comunicaciones entre recursos, por ejemplo impresoras o discos. El nuevo TCP/IP que empezó a gestarse casi una década antes, supondría llevar el sistema de redes a un uso más general. El TCP/IP es la base de internet.

13.- El tenista Björn Borg se retira de la alta competición

Björn Rune Borg supuso una revolución en el tenis mundial. Empezó muy pequeño a entrenarse solo en el garaje de su casa, sin entrenador. Logró once títulos de Grand Slam (cinco veces Wimbledon y seis Roland Garros).

Bjorn Borg

Cuando solamente contaba 26 años decidió retirarse del circuito profesional lo que truncó la oportunidad de haber hecho más historia, si cabe. Su facilidad para la concentración mental, su fuerza, especialemente en el saque, su singular revés a dos manos y su técnica en el lifting lo hicieron casi imbatible.

12.- En México se funda el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Más de 70 años de gobierno represor del Partido Revolucionario Institucional en México gestaron algunos movimientos campesinos y populares como única vía para el derrocamiento del régimen autoritario. Una de estas organizaciones fue la Fuerza de Liberación Nacional, fundada en 1969.

En 1974, durante una protesta y enfrentamiento posterior con el ejército federal, algunos integrantes de la FLN perdieron la vida y otros fueron apresados y torturados. Como consecuencia la capacidad operativa de la organización se diluyó hasta que en noviembre del 83, un grupo de indígenas y mestizos constituyeron la formación militar. Diez años después declararían la guerra al gobierno mexicano. En la actualidad, después de abandonar las armas en 2005, el EZLN es una organización política situada ideológicamente en la izquierda.

11.- En EEUU se emite el primer capítulo de El equipo A

La serie The A-Team fue emitida por primera vez en enero de 1983 en la cadena de televisión NBC. Narra las aventuras de cuatro exmilitares del ejército norteamericano que formaban un comando en Vietnam, acusados por el atraco de un banco en Hanói: el coronel Hannibal Smith, el sargento Bosco Albert B. A. Baracus, el capitán H. M. Howling Mad Murdock y el teniente Templeton Faceman Peck.

El equipo A es una serie de mucho éxito en España, habiéndose repetido las cinco temporadas de que se componía en multitud de ocasiones. En el episodio piloto, el actor que encarnaba al personaje de Fénix (alias usado en España) era Tim Dunigan pero fue inmediatamente sustituido por Dirk Benedict ya que los productores pensaban que el primero era excesivamente joven para personificar a un veterano de guerra.

10.- España abole el uso del garrote vil

El garrote vil fue una máquina utilizada para aplicar la pena capital. Utilizado legalmente en España desde 1820 hasta la Reforma del 25 de junio de 1983, que supone la desaparición en el Código de la Pena de muerte para todos los delitos.

El mecanismo consistía en un collar de hierro atravesado por un tornillo acabado en una bola que, al girarlo, causaba a la víctima la rotura del cuello. La muerte del reo se producía por la dislocación de la apófisis odontoides de la vértebra axis sobre el atlas en la columna cervical.

9.- Microsoft anuncia la primera versión de Windows

Windows 1.0 fue un sistema operativo gráfico de 16 bits. La firma de Bill Gates y Paul Allen intenta efectuar un escenario activo en la plataforma de PC. Aunque empezó a desarrollarse en 1981 con Interface Manager como nombre en clave, en 1983 se presentaría al público como Microsoft Windows, ya que puntualiza mejor los cuadros y ventanas del nuevo sistema.

1983

8.- La nueva ley laboral que establece las 40 horas semanales de trabajo

El 30 de julio de 1983 entraría en vigor en España la nueva ley laboral que establece las 40 horas semanales de trabajo y los 30 días de vacaciones anuales. Según el Estatuto de los Trabajadores, el límite diario no podrá ser superior a nueve horas de trabajo efectivo, aunque por convenio colectivo se puede modificar este límite diario, respetando el tiempo de descanso entre jornadas.

7.- Nintendo saca a la venta la consola NES

NES o Nintendo Entertainment System es una videoconsola de ocho bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos. Fue lanzada por Nintendo en 1983 en Japçon con el nombre de Family Computer, abreviándose Famicom. La consola de cartucho de Nintendo está considerada la de mayor éxito de su época y supuso un punto de inflexión en la industria de los videojuegos estableciéndose un modelo de negocio estandarizado.

6.- Se estrena Scarface

Durante un periodo de desintoxicación a la cocaína en Francia, el entonces guionista Oliver Stone, escribió Scarface basándose en el título de 1932 dirigido por Howard Hawks. La cinta está dirigida por Brian de Palma y narra el ascenso al poder del hampa de la droga de Miami del refugiado delincuente cubano Antonio Montana, interpretado por el actor Al Pacino.

La película ha llegado a convertirse en una película de culto. En concreto, la terrible escena de la motosierra se ha convertido en histórica. Está inspirada en un hecho real acaecido en Miami en el que unos narcotraficantes mutilaron y quemaron a otro para robarle dinero.

5.- Se registra la temperatura más baja de la historia: -89,2 °C

Vostok es el nombre de la estación rusa de investigación situada en la Antártida. Según los informes, es el lugar donde se ha alcanzado la temperatura más baja jamás registrada en la Tierra. El 21 de julio de este año, los registros sitúan los datos en -89,2 grados centígrados. Aunque no está probado, se dice que en 1997 se superó el registro con una temperatura de -91 °C.

4.- Sequential Circuits presenta e implementa el sistema MIDI

El estándar MIDI fue inicialmente propuesto en un documento dirigido a la Audio Engineering Society por Dave Smith, presidente de la compañía Sequential Circuits en 1981. La primera especificación MIDI se publicó en agosto de 1983.

Se trata de un protocolo de comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos. Permite por ejemplo reproducir y componer música en este formato. Se caracteriza por la ligereza de los archivos, pudiendo almacenarse multitud de melodías complejas, como las de música clásica tocadas con varios instrumentos, en muy poca memoria.

3.- Se crea la banda estadounidesnse Red Hot Chili Peppers

RHCP es una banda estadounidense formada en Los Ángeles, California. Su estilo musical fusiona el funk tradicional con elementos de otros géneros incluyendo el rap, pop rock, heavy metal, rock, punk y metal. Su disco Californication vendió quince millones de copias, convirtiéndose en su álbum de más éxito comercial hasta la fecha. Se calcula que la banda ha vendido más de 140 millones de álbumes en todo el mundo. Han obtenido siete premios Grammy, y en 2011 fueron elegidos para ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame.

2.- Lech Wałęsa gana el Premio Nobel de la Paz

Lech Wałęsa (Popowo, 29 de septiembre de 1943) fue un sindicalista polaco que trabajó como electricista en los astilleros Lenin de Gdansk. Cofundador del primer sindicato libre del Bloque del Este, nombre que se le dio al conjunto de países socialistas liderado por la Unión Soviética y enfrentado al bloque occidental integrado principalmente por los Estados Unidos y Europa Occidental.

Además de la lucha de los trabajadores, Wałęsa fue un actor vital en la transición polaca hacia la democracia pluralista y alcanzó la presidencia del país durante cinco años. En 1983, y gracias al apoyo de Juan Pablo II, también polaco, obtuvo el premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos.

1.- España gana por 12 goles a 1 a Malta en Sevilla

Aquella noche de diciembre de 1983 se recuerda como la más emocionante de la selección española hasta la obtención del Mundial de Sudáfrica de 2010. Llegados al último partido de clasificación para la Eurocopa de Francia 1984, el combinado español tenía que ganar y superar la diferencia de goles que tenía perdida con Holanda. España debía ganar por once goles y el milagro se consiguió. Al año siguiente, el equipo llegaría a la final del torneo que perdería en París ante la anfitriona Francia.

El once titular que dispuso Miguel Muñoz fue: Buyo, Goikoetxea, Camacho, Gordillo, Maceda (dos goles), Señor (un gol), Víctor Muñoz, Sarabia (un gol), Lobo Carrasco, Santillana (cuatro goles) y Poli Rincón (cuatro goles).

1 comentario

Lucas febrero 27th, 2015

Excelente reportaje. Nunca pensé que en mi año hubieran sucedido todos estos acontecimientos.
Gran trabajo de investigación el vuestro.

¡Ánimo y a seguir adelante!