open

13 datos sobre actividad física y mejorar la salud en España y el mundo

15 enero, 2018

La actividad física ha aumentado y el consumo de tabaco ha disminuido entre los españoles que declaran tener alguna enfermedad, especialmente las personas entre 35 y 55 años, según el nuevo Global Health and Wellness Report de Kantar Health.

En la actualidad, dos de cada tres personas entre 35 y 55 años hace ejercicio al menos una vez al mes y tres de cada cuatro personas adultas se declara no fumador habitual. Esto demuestra que los españoles que padecen alguna enfermedad están dispuestos a introducir hábitos saludables para mejorar su condición.

El informe también revela que el gasto sanitario y la longevidad no siempre van de la mano, ya que Estados Unidos ocupa el primer lugar en gasto sanitario, pero el séptimo lugar en longevidad, mientras que Japón y España ocupan el primer y segundo lugar en longevidad (en España es de 83 años), y el cuarto y octavo lugar en gasto sanitario.

Publicado anualmente desde 2008, el GHWR proporciona a los pacientes una visión incomparable sobre los aspectos de salud más relevantes en Estados Unidos, Japón, los principales mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) y los principales mercados emergentes como Brasil, China y Rusia.

actividad física

Estas son las principales conclusiones en España:

1.- De un 56,5 % de población que sufre alguna enfermedad y realiza ejercicio, se pasa a un 63 % que realiza ejercicio al menos un día al mes durante más de 20 minutos. Un aumento de seis puntos en seis años, destacando a los de entre 35 y 55 años, cuya actividad deportiva se ha visto incrementada en un 10 %.

2.- La mitad de los españoles con enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en España, declaran querer hacer algún cambio en sus estilos de vida para evitar tener que tomar medicación.

3.- El aumento de población adulta que hace ejercicio y la reducción de la que fuma a diario puede haber contribuido a que la obesidad baje en más de dos puntos hasta el 14,5 % de la población adulta, una cifra muy por debajo del 26 % que ostenta Estados Unidos, pero aún por encima del 6-7 % de países como China y Japón.

4.- El consumo de alcohol entre la población que sufre algún tipo de enfermedad ha aumentado casi un 7 % (de un 70 % a un 76,5 %), aunque puede ser debido a un consumo moderado del vino relacionado con una mayor longevidad. Sobre todo, entre los pacientes de 55 a 64 años, con un espectacular aumento de un 12,5 %.

5.- Del porcentaje de población que sufre algún tipo de enfermedad, se ha reducido cerca de un 6 % entre los hombres y aumentado casi otro 6 % entre mujeres. Además, llama la atención que un 82 % de estos sea por percepción subjetiva o autoevaluación de los encuestados y sólo un 18 % debido a un diagnóstico médico.

6.- Dentro del uso de los diferentes medicamentos, en los últimos seis años se ha reducido notablemente el uso de medicamentos prescritos (un 15,5 %) y ha aumentado en ocho puntos el porcentaje de aquellos que no toman ningún medicamento, concentrándose esta subida en los mayores de 55 años.

7.- Cabe destacar, a su vez, que existe un crecimiento considerable en el uso de medicamentos OTC o de venta libre, sobre todo entre los jóvenes (18-34 años) y los adultos de entre 35 y 44 años, de un 12 % y un 10 % respectivamente.

8.- Ha aumentado significativamente en once puntos el deterioro general en la capacidad de trabajo debido a la salud entre las personas jóvenes (18-34 años).

Y las conclusiones a nivel mundial:

9.- Japón tiene las tasas más bajas de tratamiento con receta en muchas enfermedades.

10.- Los encuestados en China son los que están más dispuestos a hacer cambios en su estilo de vida para evitar el uso de fármacos, mientras que los encuestados japoneses son los menos dispuestos a ello.

11.- Aunque Estados Unidos y Alemania ocupan un lugar predominante en el porcentaje de población que hace ejercicio, tienen el porcentaje más alto de obesidad.

12.- China tiene tasas de tratamiento bastante altas para algunas afecciones, pero eso se debe principalmente al hecho de que sólo las personas con enfermedades graves acuden a visitar a profesionales de la salud.

13.- Estados Unidos lidera el ranking entre los países con mayor porcentaje (26 %) de adultos diagnosticados con una afección psiquiátrica. En comparación, en China y en Japón solo el 7 % y el 6 % de los adultos diagnosticados padecen una enfermedad mental.

No hay comentarios

Comments are closed.