open

11 datos sobre alimentación en España

29 abril, 2016

En esta lista sobre alimentación. Exponemos una serie de datos sobre qué, cómo y dónde comemos los españoles:

Alimentación

1.- Todo verde: Las frutas es la categoría que más se compra en los hogares españoles y se consume más en verano que en invierno (el 16 % del total de la compra de alimentación en primavera y verano de 2015 fueron frutas frente al 14,3 % del otoño-invierno).

2.- Fieles a la dieta mediterránea: Los platos más consumidos por los hogares españoles siguen siendo la ensalada, la pechuga de pollo, las lentejas, la sopa de pasta, los macarrones, la merluza y la tortilla de patatas. Incluso el aceite, un producto que se ha visto perjudicado por la caída del “frito” como modo de preparación, está creciendo en usos alternativos en crudo como en el desayuno y en las ensaladas.

3.- La comida extranjera cada vez gusta más: La compra de sushi envasado ha crecido un 21 % mientras que el guacamole lo ha hecho un 49 % en el último año. En total los platos étnicos han atraído 1,5 millones nuevos consumidores desde 2012, y la cifra llega ya a los 3,4 millones de consumidores. En 2015 el 38 % de los hogares españoles dijo disfrutar comiendo comida extranjera.

4.- La revolución noodle: La compra de noodles ha crecido un 314% desde 2012. Un 31% de los hogares españoles los compró en 2015 (frente al 13% de 2012). Los platos preparados deshidratados (entre los que predominan los noodles) es la categoría que más compradores ha ganado en 2015.

5.- El gusto por los km 0: En los últimos cuatro años las marcas locales han ganado un punto de cuota de mercado, siendo los mayores de 50 y con hijos mayores los que más consumen este tipo de productos. Preguntados los hogares españoles por sus preferencias en este sentido, un 68 % dice preferir los productos de proximidad.

6.- La conciencia también llega a lo bio: Un 36 % de los hogares españoles afirma que si los hay prefiere comprar productos bio y 1 de cuatro está dispuesto a pagar más por alimentos biológicos. La salud importa: Casi 9 de cada 10 hogares españoles está de acuerdo con la afirmación de que la alimentación es clave para evitar posibles enfermedades y un 40 % está dispuesto a pagar más por productos que le ayuden a prevenir o curar enfermedades.

7.- Los productos frescos modifican cómo compramos: El año pasado el 54 % del gasto en producto fresco de los hogares españoles se realizó en la gran distribución (hipermercados, supermercados y discounters), 3,3 puntos más que hace sólo tres años. Cada vez más hogares buscan establecimientos donde puedan hacer toda la compra, incluidos los frescos, y las grandes cadenas promueven estas secciones para atraer compradores.

Alimentación comida

8.- La innovación se recupera: El número de innovaciones en gran consumo subió un 9 % en 2015 hasta los 118 productos, aunque aún acumula un descenso del 25 % en cinco años y la mayoría (73 %) corresponden al sector de la alimentación.

9.- Un país de cocineros: El boom de los programas de televisión dedicados a la cocina ha influido en la relación de los españoles con los alimentos. Así, el 65 % de los españoles asegura que le gusta cocinar y 6 de cada 10 asegura que le gusta consultar nuevas recetas en la televisión o en internet. Pero el tiempo es un factor clave: el 55 % de los españoles confiesa que le gustaría tener más tiempo para cocinar.

10.- ¿Cómo consumimos fuera de casa?: El consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar se recupera y tira del consumo en general. Dentro de las consumiciones fuera de casa predomina el consumo en restaurantes, hoteles y caterings (canal Horeca). También hay un público predominante: Casi la mitad del consumo fuera del hogar lo realizan mayores de 50 años.

11.- Lo que tiramos: Tiramos 1.325 millones kilogramos de alimentos a la basura anualmente. Respecto del total de lo que compramos, se desperdicia el 4,5 % de los kilos comprados en alimentación al año. En las basuras españolas predominan productos de nevera y despensa desperdiciados tal y como se compraron (sin elaborar). Las frutas, verduras y pan fresco, los alimentos más desechados, representan el 48,1 % del volumen de desperdicios.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos