open

10 edificios curiosos de toda Europa

23 febrero, 2015

La arquitectura es también un arte, en algunas ocasiones rompedor. Hemos querido dar una vuelta por Europa para encontrar los edificios curiosos, aquellos que más llaman la atención al ciudadano, turista o visitante por su forma.

Tančící dům

La lista de los edificios curiosos elegidos es la siguiente:

Tančící dům (Praga, República Checa)
El edificio, conocido también como the Danzing House o Ginger & Fred (en alusión a los dos bailarines de Hollywood Ginger Rogers y Fred Astaire), fue diseñado por el arquitecto Vlado Milunić, en colaboración con el canadiense Frank Gehry. ING, promotora del proyecto, les dio un presupuesto casi ilimitado y libertad total para su creación, que duró cuatro años (desde 1992 a 1996).

El solar que actualmente ocupa, a orillas del río Moldava, fue una construcción de finales del s. XIX destruido por un bombardeo en 1945. Tras su derrumbe en 1960, estuvo vacío durante más de tres décadas hasta que el presidente Václav Havel (el primero de la República Checa) promovió su levantamiento.

praga2Foto: tancici-dum.cz

Waldspirale (Darmstadt, Alemania)
Friedensreich Hundertwasser concibió entre 1998 y 2000 el bosque en espiral, un edificio de doce pisos está construido con diferentes bloques de hormigón multicolor en el que hay sitio para 105 apartamentos habitables, un café y un bar. En lo más alto hay un área de juegos y un río artificial.

Las ventanas del Waldspirale (cuenta con más de mil) son todas únicas, es decir, no hay dos ventanas iguales. Además, el edificio cuenta con una sola fachada, creando un paisaje que se funde con la naturaleza.

waldspiraleFoto: darmstadt.de

Kubuswoning (Rotterdam, Holanda)
Entre 1982 y 1984, el arquitecto holandés Piet Blom construyó 32 casas cubos en una zona peatonal de Rotterdam. Estas viviendas se encuentran elevadas sobre el nivel del suelo, giradas 45 grados de su posición habitual sobre pilares de hormigón hexagonales, para emular los árboles. Estos llamativos hogares, todos habitados, están diseñado de la siguiente forma: el bajo es la entrada a la casa; el recibidor, la cocina y el salón está en la primera planta; si subes las escaleras encuentras dormitorios y un baño; y la parte más alta se usa como jardín o solarium.

Si se quiere conocer desde dentro hay dos opciones. Por un lado, dormir en el albergue juvenil Stayokay, integrado en el Kubuswoning. La otra es acudir a la casa museo, donde el público se puede hacer una idea de cómo es vivir allí.

Kubuswoningen-rotterdaminfoFoto: rotterdam.info

Casa Batlló (Barcelona, España)
Se trata de la obra emblemática más conocida de Antonio Gaudí en Barcelona, construida entre 1904 y 1906. El industrial Josep Batlló i Casanovas le encargó remodelar este edificio construido anteriormente por quien fuera maestro del arquitecto catalán, Emili Sala Cortés.

La familia de Batlló la vendió en 1954 a Seguros Iberia, donde instalaron sus oficinas comerciales. En 1993 pasó a manos de los propietarios de la compañía Chupa Chups, la familia Bernat, quienes decidieron abrirla comercialmente al público. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional en 1969 y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2005.

casabatloFoto: casabatllo.es

Biblioteca Nacional (Minsk, Bielorrusia)
En 1989 se convocó un concurso internacional con la idea de construir un complejo arquitectónico único. El proyecto ganador fue para el ‘Diamante bielorruso’, de M.K. Vinogrdov y V.V. Kramarenko. Sin embargo, no fue hasta 2002 cuando se pusieron manos a la obra, para inaugurarlo en 2006.

La parte externa de esta estructura se compone de una capa luminosa de 4.646 LEDs con colores RGB que van cambiando para dar lugar a formas originales o para mostrar publicidad. Con una altura de 72 metros repartidos en 22 plantas, esta biblioteca puede presumir de una colección con más de 8 millones de recursos entre libros, revistas o multimedia. Además, para darle un toque totalmente innovador, cuenta con un moderno sistema para colocar publicaciones.

Bielorrusiabiblio-gvalightingFoto: historiasdeleste.com

Container City (Londres, Inglaterra)
Reutilización. Con esta palabra podríamos definir la ‘ciudad contenedor’ de Londres, ubicada en la antigua zona portuaria de Trinity Buoy Wharf, al este de la capital inglesa. Para evitar la degradación de la zona, Eric Reynolds puso en marcha un proyecto que se llevó a cabo en un tiempo récord de seis meses. De este modo, en mayo de 2001 se inauguró una pequeña villa construida con antiguos contenedores de barco y pensada para albergar a unas 200 personas.

Suponía una alternativa al sistema de vivienda tradicional, abaratando el coste (las viviendas eran entre un 25 y un 30% más baratas). Otras ventajas era que se utilizaban materiales reciclados y un descenso en el tiempo de construcción. La idea fue tan pionera que pronto se sumaron iniciativas parecidas, como la Manifiesto House en Chile o la Shipping Container House en Estados Unidos.

containercityFoto: containercity.com

Turning Torso (Malmö, Suecia)
Con 190 metros de altura y 54 plantas, el Turning Torso es el rascacielos residencial más alto de Europa. El arquitecto español Santiago Calatrava se inspiró en una escultura que representa al torso humano, consiguiendo que desde la base hasta la parte más alta el edificio se retuerza 90 grados.

Construido entre 2001 y 2005, los materiales que se utilizaron fueron el acero, vidrio y hormigón armado. Además, al estar ubicado cerca del estrecho de Oresund (que une Suecia con Dinamarca), se ideó una columna que acompaña el desarrollo de la torre para contrarrestar el empuje de los vientos.

turningtorsoFoto: turningtorso.se

Four solaire d’Odeillo (Font-Romeu-Odeillo-Via, Francia)
El Horno Solar de Odeillo es un laboratorio de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), lo que equivaldría en España al CSIC. Es uno de los dos mayores hornos solares del mundo, junto al que existe en Taskent (Uzbekistán), con una potencia térmica de 1000 kW.

Está ubicado en los Pirineos Orientales, al sur del país. La localización se debe a dos razones: las más de 3000 horas al año de luz directa y la pureza de la atmósfera. Su construcción duró seis años, desde 1962 a 1968, aunque no se puso en funcionamiento hasta 1970. En el mismo llevan a cabo estudios térmicos de altas temperaturas, la conversión de la energía, así como trabajos de las industrias aeronáuticas y aeroespaciales. Dispone de un centro de información abierto para todos los públicos llamado Héliodyssée.

foursolaireFoto: foursolaire-fontromeu.fr

Sede de Norddeutsche Landesbank (Hannover, Alemania)
El estudio Behnisch & Partner diseñó la sede del Norddeutsche Landesbank en Hannover respetando plenamente los cánones de la arquitectura sostenible. Un claro ejemplo es que los despachos no cuentan con aire acondicionado, pero cuentan con una doble fachada que permite una ventilación natural y un intercambiador de calor situado bajo los cimientos ayuda a mantener condiciones microclimáticas ideales, tanto en invierno como en verano.

Cuenta con más de 25.000 metros cuadrados de cristal para ‘cubrir’ el edificio, protegiéndole de los contaminantes presentes en el aire y del ruido. La planta de abajo está compuesta por túneles acristalados, pasarelas y espejos de agua.

Norddeutsche-Landesbank-Hannover-heise.deFoto: heise.de

Krzywy Domek (Sopot, Polonia)
Las ilustraciones de Jan Marcin Szancer y Per Dahlberg fueron el germen de la ‘Casa Torcida’, el edificio construido por los arquitectos Szotyński y Zaleski en 2004. Con más de 4000 metros cuadrados, forma parte de un centro comercial. Dentro además se puede encontrar una cafetería, restaurantes y tiendas.

Se dice que es el edificio más fotografiado de toda Polonia. El color de las tejas del tejado parece las escamas de un dragón. En la puerta se puede leer: ‘Bienvenido al mundo de la fantasía, sueños y magia’. Toda una declaración de intenciones…

krzywy_domek_4-rezydent-wawFoto: rezydent.waw.pl

No hay comentarios

Comments are closed.