open

10 bandas sonoras inolvidables de John Williams

22 febrero, 2015

Si hiciéramos una encuesta a los lectores, no todo el mundo vincularía John Williams con el cine. El principal motivo es porque su rostro no sale en la gran pantalla. Pero su nombre es uno de los más habitual en el universo  bandas sonoras de Hollywood.

De hecho, es la persona viva –en febrero cumple 83 años– con más nominaciones a los Premios Óscar, con 49, alzándose en cinco ocasiones con la estatuilla. Su leyenda se agranda con los Globos de Oro, con cuatro premios en 21 candidaturas.

Desde Impasse, hemos recogido los 10 títulos que posiblemente más hayan marcado la carrera de este compositor.

1.- El violinista en el tejado (1971)

Gracias a esta película ganó su primer gran premio, el Oscar a la mejor banda sonora por la mejor adaptación.

2.- Tiburón (1975)

La banda sonora de la película de Steven Spielberg, basada en una obra homónima de Peter Benchley, recibió el Oscar, el Grammy, el BAFTA y el Globo de Oro.

3.- La Guerra de las Galaxias (1977)

George Lucas contrató a John Williams por recomendación de su amigo Steven Spielberg. Grabada por la Orquesta Sinfónica de Londres, está considerada como uno de los mejores temas cinematográficos de todos los tiempos. Repitió los mismos galardones que en Tiburón.

4.- Superman (1978)

En un principio el encargado de componer la música iba a ser Jerry Goldsmith, pero algunas desavenencias provocaron que finalmente fuera John Williams quien escribiera las piezas de la primera parte de la saga de este superhéroe.

5.- Indiana Jones, en busca del arca perdida (1981)

Dirigida por Spielberg y producida por George Lucas, la música no podía tener otros nombres ni otros apellidos. En un principio, escribió dos versiones, pero como ambas gustaron tanto a Steven, finalmente las unió para la definitiva.

6.- ET, el extraterrestre (1982)

Spielberg contó de nuevo con la participación de John Williams para esta película que nunca ha tenido una continuación pese a la cantidad de rumores que han surgido con tal posibilidad. Se llevó a casa el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA.

7.- Parque Jurásico (1993)

John Williams no dudó en sumarse al mundo de los dinosaurios que ideó Michael Crichton que gustó mucho al público pero apenas se vio refrendado en premios.

8.- La lista de Schindler (1993)

Todo el reconocimiento se lo llevó esta obra que cuenta la biografía del empresario alemán que salvó la vida a unos 1.100 judíos polacos. Es el último Oscar que está en su palmarés.

9.- Harry Potter y la piedra filosofal (2002)

De nuevo John Williams fue el encargado de la banda sonora de una superproducción. La asociación canadiense CRIA le galardonó con un disco de oro tras vender más de 50.000 discos.

10.- Memorias de una Geisha (2005)

Es la última película en la que ha participado John Williams que más galardones ha obtenido, con el Globo de Oro y el BAFTA, aparte de estar nominado para los Oscar.

Foto portada: www.ft.com.

No hay comentarios

Comments are closed.